RSS de Portada
Portada > noticia
22 de Febrero: Día por la Igualdad Salarial

Las cifras de la desigualdad salarial en comercio, transportes y hostelería

22/02/2016 | Secretaría para la Igualdad

Desde hace varios años cada 22 de febrero, el Sindicato evidencia que las trabajadoras tienen retribuciones inferiores a los trabajadores por realizar el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

El Informe de UGT 2016 “La igualdad salarial, un objetivo pendiente” señala que la brecha salarial en España no ha dejado de aumentar hasta alcanzar el 24%[1], la más alta de los últimos seis años.

La remuneración media anual de las trabajadoras españolas es de 1.9514,6 euros y la de los trabajadores 25.675,2 euros. Las mujeres ganan por término medio 6.160,6 euros menos al año que los hombres. Por lo que ese año las trabajadoras solamente percibieron el 76% del salario de los trabajadores. O lo que es igual a que las mujeres tendrían que trabajar 88 días más al año que los hombres para cobrar lo mismo.

Comercio, donde las mujeres representan a más de la mitad de la población trabajadora dedicada a esta actividad y agrupa al mayor número de mujeres con empleo y asalariadas en nuestro país, ellas tienen una ganancia media anual que supone el 73,9% de la retribución media de los trabajadores, lo que se traduce en una diferencia de 5.746,6 euros menos.

La brecha salarial en comercio se sitúa en el 26%, dos puntos superior a la media.

En transportes y almacenamiento la presencia de mujeres con empleo en el sector es del 19% y concentra un 2% de la ocupación femenina.

La remuneración media de las  mujeres es de 21.844,4 euros anuales y la de los hombres 24.022,7 euros que suponen al año 2.179 euros menos.

Transportes es de las ramas que registran una brecha salarial más baja (9,1%), después de industrias extractivas (7,03%) y por delante de construcción (10,54%). Estas actividades tienen en común que están fuertemente masculinizadas y juntas apenas representan un 3% de la ocupación femenina.

Hostelería, que emplea en nuestro país a cerca del 10% de mujeres que representan más de la mitad de la población ocupada en el sector, lidera el ranking de registro de los salarios anuales más bajos: 12.536,3 euros las trabajadoras y 15.552,5 euros de ganancia media los trabajadores, lo que se traduce en una diferencia salarial de 3.016,2 euros menos al año para las primeras y en una brecha salarial del 19,4%.

Comercio registra el tercer mayor descenso de ganancia media anual, por delante de actividades inmobiliarias y financieras y de seguros. El salario medio anual ha caído para ambos sexos respecto del año anterior (-2,1%), más para los trabajadores que para las trabajadoras. El resultado en el sector es que la brecha se estrecha, pero no como consecuencia de una recuperación de los salarios de las trabajadoras, sino porque han empeorado más las condiciones salariales de los trabajadores. De hecho en los últimos seis años, solo ha descendido la brecha salarial cuando la caída del salario masculino ha sido mayor al femenino.

En transportes se ha mantenido prácticamente igual el salario medio anual de los trabajadores  y se ha producido una ligera mejora de las retribuciones de las trabajadoras (1%), que ha supuesto una reducción de la brecha salarial en un punto.

La brecha vuelve a situarse en niveles de 2011 y aunque sufrió un ligero repunte en 2012 como consecuencia de una caída de las retribuciones que percibieron las trabajadoras ese año y un aumento de las retribuciones de los trabajadores, ha ido descendiendo paulatinamente desde 2008.

En hostelería se ha producido una caída del salario medio anual a costa de las trabajadoras. A diferencia del año anterior, el salario masculino aunque levemente, ha mejorado y el de las trabajadoras ha empeorado (-1,24%). La consecuencia es que la brecha salarial en hostelería aumenta más de un punto porcentual en un año.

La ocupación es otra de las variables que influyen en el nivel salarial. Destaca que las trabajadoras de los servicios de los servicios de restauración y comercio, que es en la que trabajan mayor número de mujeres, ha sido la tercera ocupación menos remunerada para las mujeres con 13.397,52 euros de media -por delante de peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y  trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes) con 13.245,8 euros y 11.315,44 euros respectivamente-.

Los datos reflejan la existencia generalizada de brecha salarial, independientemente de la rama de actividad y ocupación. Las trabajadoras tienen un salario inferior al de los trabajadores y como consecuencia de la segregación laboral, participan mayoritariamente en actividades peor retribuidas por su inferior valoración en términos económicos, concentran un volumen muy importante de trabajadoras con jornada a tiempo parcial, como en comercio y hostelería, y soportan diferencias retributivas más acusadas.

Por el contrario, en sectores masculinizados, la brecha salarial que soportan es menor.

 

[1]Datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, publicada en junio 2015 con datos de 2013.

Las cifras de la desigualdad salarial en comercio, transportes y hostelería

Las cifras de la desigualdad salarial en comercio, transportes y hostelería

Mujer SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek