RSS de Portada
Portada > noticia
#UGTdiceNO | 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

SMC-UGT dice NO a la Violencia de Género

24/11/2015 | Secretaría para la Igualdad

Fue en 1999 cuando la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día ligado a la conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Esta fecha se ha convertido en una jornada mundial de visibilización y de rechazo social, porque cada día hay mujeres y niñas en todo el planeta que sufren violencia en sus vidas por el hecho de serlo.

En nuestro país en los últimos doce años, 766 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Y en lo que va de año ya son 48 víctimas mortales más, de las que 32 convivían con sus parejas, solo en 9 de los casos había denuncia y 3 tenían orden de protección en vigor.

La violencia de género es uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución. Es la manifestación más brutal de discriminación, que hunde sus raíces en las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, en la desigualdad de género, que es estructural, pero no por ello inevitable.

Las políticas adoptadas por el Gobierno del PP han sido nefastas para la igualdad. Arrastramos cuatro años de recortes en las partidas presupuestarias de prevención de la violencia de género y en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y soportamos los estragos de una reforma laboral que ha cercenado los derechos laborales y ha aumentado las brechas de género en el empleo, con el consiguiente retroceso en la consecución de la igualdad efectiva. Como ha advertido a España el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, las medidas de austeridad introducidas durante la crisis económica, han tenido un impacto grave y desproporcionado para las mujeres.

Una vez más SMC-UGT dice No a la violencia de género e insistimos en la necesidad de mayor compromiso y determinación para erradicar la violencia contra las mujeres; mejorar las medidas legales, reforzar y garantizar los derechos laborales para conciliar los requerimientos de la relación laboral, con las circunstancias de las trabajadoras que sufren violencia de género, y eliminar los obstáculos que dificultan o impiden su ejercicio en la práctica; reforzar la prevención, eliminación y protección a las trabajadoras de las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo y el desarrollo de una norma específica que permita combatir la violencia de género en el lugar de trabajo.

Por último, queremos señalar otras fechas que en este año además del 25N, son relevantes para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El 7N, porque por primera vez se ha celebrado una Marcha Estatal contra las violencias machistas, convocada por el movimiento feminista y apoyada por UGT. Y en el horizonte cercano el 20D, momento de decidir el Gobierno de la próxima legislatura, por lo que tendremos que prestar especial atención en quién concibe realmente la igualdad entre mujeres y hombres como uno de sus principios y de los grandes objetivos de la legislatura que viene y quién se mueve por fines electoralistas que no van más allá de un eslogan o cuyas propuestas no suponen un avance si no un retroceso para conseguir la igualdad efectiva.

SMC-UGT dice NO a la Violencia de Género

SMC-UGT dice NO a la Violencia de Género

Mujer SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek